Para mantener la piscina limpia y en buen estado para el baño, es necesario seguir una rutina de cuidados que eviten problemas como la turbiedad del agua, la aparición de algas y la irritación de tus ojos y la piel. Te damos 5 trucos básicos y muy fáciles para incorporar a tu rutina en el mantenimiento de tu piscina.
1. Usa un recoge hojas a diario
Comienza por lo más básico. Elimina diariamente la suciedad que haya podido caer al agua en forma de hojas e insectos. Para ello, basta con que uses un recoge hojas manual con palo telescópico. No cuesta nada y es muy efectivo.
2. Mide los niveles de PH y cloro
Otra cosa que tienes que hacer todos los días es medir los niveles de PH y cloro en la piscina. Para hacerlo, usa un estuche comparador como el de la foto. Su uso es sencillo.
Sumerge el comparador en el agua de la piscina y llénalo hasta la marca que tiene en la parte superior. Añade 5 gotas de cada producto. El líquido rojo para el PH en la izquierda y el líquido amarillo para el cloro en la derecha. Tapa los dos tubos y agita para que se mezcle el reactivo. Cuando repose el líquido, verás que ambas zonas se tornan de un color anaranjado en el PH y amarillento en el cloro. Se trata de una reacción química y el color resultante indica los niveles que hay de PH y de cloro.
El nivel adecuado de PH se encuentra entre 7,2 y 7,6.
Para bajar el PH, usa un minorador de PH
Si el nivel del PH es superior a 7,6, el cloro y los desinfectantes perderán su efectividad. Por ello, debemos incorporar al agua de la piscina un medidor del PH. Para hacerlo, diluye previamente el polvo con agua en un recipiente y vierte la mezcla a la piscina.
Y para subir el PH, un incrementador de PH
Por otro lado, si el PH se encuentra por debajo de 7,2, la acidez del agua puede provocar corrosión y daños en los bañistas. Para contrarrestarlo, usa un incrementador de PH.
Cuando hayas corregido el nivel del PH, deja reposar el minorador o el incrementador de PH en el agua para que se mezcle bien y, tras 2 horas, vuelve a comprobar los niveles del PH. Una vez los niveles del PH estén ajustados, continúa con el resto de productos que te contamos a continuación.
3. Usa cloro de acción lenta
El nivel del cloro debe estar entre 0,5 y 1 partes por millón en el agua. Eso indica que mantiene el poder desinfectante y evitará que el agua se enturbie y aparezcan algas.
Si los niveles de cloro son adecuados, solamente necesitarás un tratamiento de cloro de acción lenta. Bastará realizar este tratamiento con pastillas de cloro de acción lenta cada 7 días.
A veces, podrás necesitar cloro de acción rápida
Si los niveles de cloro en la piscina no son adecuados, necesitarás un tratamiento de cloro de acción rápida. Existen en formato pastillas o granulado. Este tratamiento de choque está indicado para el comienzo de la temporada.
4. Utiliza el Alguicida semanalmente
Además de mantener a raya el PH y el cloro de la piscina, también te recomendamos usar algunos productos para mantener la piscina.
Por ejemplo, un producto antialgas se debe utilizar una vez a la semana para proteger el color transparente del agua. Cuando salgan todos los bañistas, vierte el líquido antialgas una vez por semana según las instrucciones que indique el fabricante.